El autobús

Imagínate que eres el conductor de un autobús. Tienes asignada una ruta y al conducir por ella tu vehículo va recogiendo cada día diferentes pasajeros. Algunos son nuevos y otros habituales, y de ellos parte son amables, parte más bien desagradables y parte, por fin, directamente problemáticos. A medida que esos diferentes pasajeros van subiendo a tu autobús, les echas un vistazo, dedicando a algunos más atención que a otros, pero sin dejar nunca de ser consciente de que no puedes impedir que suban a él y que lo máximos que puedes hacer es observarlos y estar atento por si se produjeran problemas.

Algunos de ellos te amenazan para que hagas lo que ellos quieren y llegas a un acuerdo con ellos para que se mantengan en el fondo del autobús para no verlos. A cambio, tú harás lo que ellos quieren. Pero llega un momento que quieres cambiar tu ruta y esos pasajeros se levantan y comienzan a molestarte para que vuelvas a la ruta que ellos quieren. Decides echarlos del autobús, así que paras y te enfrentas a ellos. Pero lo primero que has hecho es parar, no vas a ningún lado, y los pasajeros son muy fuertes. Forcejeas con ellos e intentas echarlos pero no puedes, así que te vuelves a sentar al volante y comienzas a conducir por la ruta que ellos quieren para que vuelvan al fondo y te dejen tranquilo.

Cada vez que te planteas modificar la ruta vuelven a aparecer y cuando mantienes la que llevas desaparecen de nuevo. Algunas veces desaparecen durante tanto tiempo que te olvidas de ellos y llegas al convencimiento de que el único camino, la única ruta es la que estás siguiendo. Si te sales un poco vuelven a aparecer, pero ahora con la ventaja añadida de que han ganado todos los enfrentamientos.

Durante tu jornada, todos esos diferentes tipos de pasajeros van subiéndose y bajándose de tu autobús y, al cumplirse el horario, se vacía y pones fin a la ruta aparcándolo en las cocheras para que pase allí la noche.

Ahora piensa que esa ruta es una lista de tus objetivos diarios. Cada objetivo representa algo que necesitas o quieres hacer para vivir tu vida en armonía con tus valores. En lugar de pasajeros subiéndose y bajándose de tu autobús, imagina que esas personas son los pensamientos estresantes, recuerdos personales, imágenes mentales y emociones dolorosas que vienen a obstaculizar el comportamiento de tus objetivos diarios. Como acabas de hacer con los pasajeros de tu autobús, retrocedes un paso, observas esos pensamientos, guiones, imágenes y emociones y acepta que suponen una amenaza para ti y que no sabes cómo hacerles frente. Y como acabas de hacer con los pasajeros de tu autobús, acepta que todos esos pasajeros seguirán subiéndose y bajándose y continúas conduciendo su autobús mientras convive con ellos. Te das cuenta de que cada tía traerá una nueva mañana, una nueva ruta y un nuevo grupo de pasajeros que viajarán contigo en el viaje de tu vida.

Tú eres el conductor del autobús, tienes el control del vehículo, pero lo has cedido a unos pasajeros que te amedrentan. Ellos no giran el volante ni pisan el freno ni el acelerador. ¿Crees que esos pensamientos, sentimientos o recuerdos pueden hacerte daño? ¿Vas a seguir escondiéndolos para no verlos o vas a dirigir tu vida independientemente de lo que digan que pueden hacerte?

¡Disfruta el viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *